vicmd

Uno de los editores de texto mas viejos y populares en la vieja escuela:

Vi es un editor de texto, fue originalmente escrito por Bill Joy en 1976, tomando recursos de ed y ex, dos editores de texto deficientes para Unix, que trataban de crear y editar archivos, de ahí, la creación de vi. Hay una versión mejorada que se llama Vim, pero Vi es un editor de texto que se encuentra en (casi) todo sistema de tipo Unix, de forma que conocer rudimentos de Vi es una salvaguarda ante operaciones de emergencia en diversos sistemas operativos.

  • vi ma.txt

vi es un editor con dos modos: edición y comandos. En el modo de edición el texto que ingrese será agregado al texto, en modo de comandos las teclas que oprima pueden representar algún comando de vi. Cuando comience a editar un texto estará en modo para dar comandos el comando para salir es : seguido de q y ENTER –con ese comando saldrá si no ha hecho cambios al archivo o los cambios ya están salvados, para salir ignorando cambios :q! seguido de ENTER.
Puede insertar texto (pasar a modo edición) con varias teclas:

  • i

Inserta texto antes del carácter sobre el que está el cursor.

  • a

Inserta texto después del carácter sobre el que está el cursor.

  • I

Inserta texto al comienzo de la línea en la que está el cursor.

  • A

Inserta texto al final de la línea en la que está el cursor.

  • o

Abre espacio para una nueva línea después de la línea en la que está el cursor y permite insertar texto en la nueva línea.

  • O

Análogo al anterior, pero abre espacio en la línea anterior.

Para pasar de modo edición a modo de comandos se emplea la tecla ESC, para desplazarse sobre el archivo puede emplear las flechas, PgUp, PgDn, también se pueden utilizar las teclas j (abajo), k (arriba), h (izquierda) y l (derecha).

Para ir a una línea específica puede emplear : seguido del número de línea y ENTER, para identificar el número de líneas, se puede ejecutar : set number, para quitar los números : set nonumber. Para ir al final de la línea en la que está el cursor $,para ir al comienzo 0. Para buscar un texto: / texto seguido del texto que desea buscar y ENTER. Después de hacer cambios puede salvarlos con :w o para salvar y salir puede emplear ZZ. Para ejecutar un comando del interprete de comandos puede emplear :! seguido del comando y ENTER (e.g :!ls). Puedes teclear :set all para ver los comandos disponibles.

Una de las utilidades más comunes es el uso de :wq que corresponde a la unión de las opciones guardar (w) y salir (q), o bien el modo forzado es :wq!.

Si deseas consultar otro comando, ya sea del editor vi o de cualquier otro, puedes revisar el manual en línea que tiene el sistema UNIX, tecleando: $ man comando, por ejemplo: man vi

En su sistema puede haber diversas versiones de vi, la version vim ofrece extensa ayuda y cuenta con varias extensiones por lo que es el más utilizado de entre todas.

Linkpara descargar el PDF deMastering VI mastering Vi

Responder