Google Tips tricks

Google Tips

¿ Para que una página de trucos de Google ? ¿ Su uso es bien sencillo, no ? sencillamente escribes palabras clave, pulsas enter, y a ver que pasa.

Sin embargo, y aunque Google filtra los resultados de un modo que a veces parece mágico, siempre es posible afinar aun un poco mas los resultados usando unas sencillas pistas

  • NUMERO MAXIMO DE PALABRAS CLAVE: Por mas palabras que escribas en el campo de búsqueda, Google solo utilizará las 10 primeras.
  • ORDEN DE INTRODUCCION Aunque google solo muestra resultados que contengan todas las palabras que has introducido, ten en cuenta que el orden en que escribas las palabras afectará a la forma en que los resultados son mostrados. Prueba por ejemplo a buscar apuntes php y php apuntes y verás como no solamente cambia el orden, sino tambien el número de resultados.
  • EXCLUSION DE PALABRAS COMUNES Google ignora ciertas palabras comunes de cada idioma (“de”, “como”, “cuando”, “no” …). Si deseas forzar que la incluya en la busqueda, debes escribir un signo + delante. Por ejemplo, apuntes +de php. Fijate que dejamos un espacio antes del signo + y ninguno entre este y la palabra cuya inclusión queremos forzar. Google advierte de las palabras que ha excluido en la búsqueda, justo debajo del formulario para introducir el query.
  • BUSQUEDA POR FRASES: Si escribes tu query (o parte de ella) entrecomillada, Google buscará esa exacta secuencia de palabras. Puedes mezclar querys con palabras sueltas y frases (entrecomillando solo estas ultimas) o pedir que te busque resultados que incluyan dos o mas frases (por ejemplo “manual de php” + “uso de expresiones regulares”
  • MAYUSCULAS MINUSCULAS: Google ignora diferencias entre mayusculas o minusculas, o mas exactamente, trata todo como minúsculas.
  • TILDES: Aunque oficialmente Google ignora las tildes, lo cierto es que no obtenemos los mismos resultados segun las usemos o no. Prueba, por ejemplo, con “Geografía” y “Geografia”. A titulo de curiosidad, se ha comprobado que los usuarios españoles tienden a omitir las tildes cuando usan Google.
  • SINGULAR O PLURAL: Para Google Rosa no es lo mismo que Rosas. Recuerda que por defecto Google solo te recupera páginas que incluyan exactamente la palabra que has introducido. Como veras a continuación, Google no admite comodines del tipo Rosa*.
  • WILDCARDS: Google no soporta wildcards o comodines en sentido estricto, salvo cuando emplees la busqueda por frases, es decir, mediante el uso de comillas. Si es asi, puedes señalar, por ejemplo “mapas * españa” (te incluye tanto “mapas de españa” como “mapas cartografia españa” etc. Puedes usar varios, por ejemplo “carreteras * * españa” te buscará tanto “carreteras de toda españa” como “carreteras locales en españa”.
  • AND: Por defecto Google siempre utiliza AND en sus busquedas, es decir, solo considera resultados que incluyan todas las palabras a buscar, por lo que no es necesario especificarlo. Solo es util en el caso de las palabras comunes que vimos antes.
  • NOT: Puedes indicar a Google que no te muestre páginas que contengan alguna palabra, mediante el signo “-”. Por ejemplo, si quieres buscar acerca de unix pero no te interesa linux, puedes empezar por unix -linux
  • OR: Si quieres que te aparezcan resultados que contengan una u otra de las palabras clave que desees, debes emplear OR (o el signo |). Por ejemplo, unix | linux, o bien unix OR linux, o rosa | rosas.
  • NEAR: Google no tiene documentada la busqueda con proximidad (por ejemplo, buscar páginas con linux cerca de unix, aunque siempre filtra los resultados segun cierto criterio de proximidad, mostrando antes como mas relevantes aquellos que contienen tus palabras clave mas agrupadas.
  • SINONIMOS: Google permite la búsqueda de la palabra especificada o sus sinónimos. Simplemente coloca delante de la palabra deseada el signo ~ (alt 126). Imagino que unicamente en inglés, y con resultados sorprendentes: prueba ~apple y veras como aparece windows uptate …
  • POR DOMINIOS: una posibilidad muy util es la de limitar el campo de busqueda a un solo dominio, escribiendo site:dominio_tal. Por ejemplo, regexp site:microsoft.com nos recupera todas las paginas alojadas en microsoft.com que tratan sobre expresiones regulares. Ojo, si hubieras escrito regexp site:microsoft daría error.
  • DICCIONARIO: Si alguna de las palabras que has empleado viene definida en una serie de diccionarios predeterminados, Google te ofrece la posibilidad de ver la definición. Por ejemplo si buscas acerca de html verás que en la barra de arriba de la página de resultados aparece Searched the web for html. Results 1 – 10 of about 453,000,000. Search took 0.07 seconds. Observa como la palabra html esta subrayada. Si pulsas, google te muestra las entradas que encuentra para html en dictionary.com
  • STOCKS: Si buscas informacion financiera, simplemente escribe stocks: seguido de la abreviatura de la empresa. Por ejemplo, stocks: intc amd te muestra la evolucion de las acciones de intel y amd
  • GOOGLE AMERICANO O ESPAÑOL ? Por defecto, si tienes internet explorer en castellano, si vas a http://www.google.com se muestra la página en español. Es cuestión de gustos, pero yo prefiero la página original en inglés, que además te ofrece servicios adicionales, como las news que no existen en la version española. Para forzar que vaya siempre por defecto a la pagina original puedes ir a Google | preferencias | y alli marcar que busque solo documentos en idioma ingles, y darle a guardar (necesitas tener las cookies habilitadas). Tambien puedes forzar que te muestre el Google original yendo a la url http://www.google.com/en, o ir de nuevo al google español en http://www.google.com/intl/es/.
  • CALCULADORA¿ Necesitas hacer alguna operación aritmética rápida y te faltan dedos ? prueba a introducir la operación en el campo de búsqueda de google y pulsa enter. Si te interesa, puedes comprobar que hace bastante mas que sumar 2+2.
  • Google Groups y telefónica Triste pero cierto. Google bloquea las ips de los proxies de telefonica; impidiendo (de momento) la búsqueda en grupos. ¿alternativas? pues no muchas.

3 Respuestas para “Google Tips tricks”

  1. vrodac
    desde Spain Dijo:

    Hola. Me ha gustado la imagen de Google y me vendría bien para un post en mi blog. ¿Puedo usarla? Si es necesario te invito al café, pero es que eso de paypal no me va mucho.

    Responder

    Ruben Omar December 8th, 2008 6:19 pm

    Ruben Omar desde Mexico Dijo:

    No hay problema, que esa imagen me la encontro quien sabe donde, solo debes descargarla primero, porque tengo bloqueado el acceso externo de imagenes.

    Saludos

    Responder

    vrodac December 8th, 2008 6:56 pm

    vrodac desde Spain Dijo:

    Ok. Gracias.

    Responder

Responder