Esta es un pequeña guia de comados basicos para el shell de linux espero les sea ta util como a mi.

cd
Cambia el directorio de trabajo actual

Linux al igual que la mayor parte de los sistemas operativos guarda los archivos en una estructura en árbol, denominándose cada una de las ramas directorios. El directorio raíz del cual cuelgan todos los demás, queda especificado con el carácter /, la barra de dividir, distinta a la del DOS que como todos sabemos tiene la inclinación contraria: \. Así para acceder al directorio /home/root tecleamos cd /home/root. El directorio actual se representa con el carácter . y el anterior (padre) con .. . Así para acceder al directorio anterior teclearíamos cd .. (notar que existe un espacio en blanco, cd.. , no sería válido).
ej:
cd /home

ls
Muestra información de archivos y directorios <==> DIR en DOS
Dos parámetros ampliamente utilizados:
-l : Muestra información más completa sobre los archivos ( tamaño, fecha, …)
-a : Muestra los archivos ocultos, archivos cuyo nombre comienzan con un punto. Ej: .profile
Nota: Si queremos utilizar las dos opciones, no es necesario hacerlo por separado, esto es: ls -l -a . Podemos acortar introduciendo: ls -la . Constituyendo esto último, una regla general común a todos los comandos de Linux.

cp
Copia archivos
Mueve archivos <==> MOVE o RENAME en DOS
De forma general su uso se puede especificar como: cp archivo_origen directorio_destino. Por ejemplo para copiar el archivo leeme.txt del directorio /tmp al directorio actual se teclearía: cp /tmp/leeme.txt . (notar que el punto final es obligatorio para indicar que el directorio_destino es el actual).

mv
Mueve archivos <==> MOVE o RENAME en DOS
Mover archivos tiene el mismo resultado que copiar los archivos en un nuevo directorio y a continuación borrar los archivos del directorio anterior. Sintaxis: mv archivo_origen a_directorio/archivo_destino. La inclusión de archivo_destino en la sintaxis se debe a que este comando también se usa para renombrar un archivo, ej: mv hola.txt adios.txt

rm
Elimina archivos.
Sintaxis: rm archivo
Un archivo borrado en Linux, desaparece. Una vez borrado, su recuperación no es posible.

mkdir
Crea nuevos directorios.
Ej. mkdir datos . Crea un nuevo directorio denominado datos en el directorio actual.

rmdir
Elimina directorios.
Este comando sólo elimina directorios vacíos, en realidad lo que se utiliza es el comando rm con la opción -r, que elimina el directorio especificado y todo su contenido, incluidos subdirectorios.

less
Muestra un archivo de texto en pantalla de forma paginada.

man
Muestra información sobre el argumento dado.
Ej: man clear. Muy utilizado para obtener información sobre el funcionamiento de programas, Ej: man gpm , o para obtener cualquier tipo de información como por ejemplo: man ascii

find
Busca archivos.
Posee un extraordinario conjunto de opciones que le dan una gran funcionalidad. Aquí nos restringiremos al uso más común.
Sintaxis: find directorio_inico_búsqueda-name “archivo”
Ejemplo: Buscar todos los archivos que comiencen por z minúscula desde el directorio raíz(todo el disco duro): find / -name “z*”

Responder